Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

viernes, 13 de agosto de 2010

La Xunta de Galicia, apunta a que el fuego en el que murieron dos brigadistas hoy fue provocado.

















Todos los indicios apuntan a que el incendio forestal que en la madrugada de este viernes se cobró la vida de Rodrigo Amo González y Julio Martínez Da Silva "fue intencionado". Así lo aseguraron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y su homólogo de Medio Rural, Samuel Juárez, en la primera comparecencia pública de la Xunta de Galicia tras suceso.

Juárez indicó que los indicios que les hacen llegar a esta conclusión son la hora a la que se declaró el fuego, a las 22.24 horas de la noche de este jueves, y que "en los cuatro días anteriores se habían registrado un incendio diario en ese mismo lugar
Según explicaron, la Xunta de Galicia envió al lugar del fuego una motobomba y trece efectivos de extinción a las 22.49 horas de la noche y los miembros de las brigadas aún se encontraban en el momento de organizar la lucha contra el fuego cuando, a las 23.05 horas, se dieron cuenta de la ausencia de los luego fallecidos.

Aunque en un principio el incendio no se presentaba "nada complicado", llegó a generarse una auténtica situación de emergencia que hizo a la Xunta declarar el nivel de alarma 1 a las 1.30 horas de la madrugada y a desalojar a varios vecinos de la parroquia de Oitavén porque "lógicamente, cuando desaparecieron estos dos brigadistas, ambos con experiencia de 5 y 7 años en este trabajo, los esfuerzos se centraron en buscarlos y esto los desvió del control del fuego".

Una vez localizados los cadáveres, a unos cien metros del lugar en el que habían sido vistos con vida por última vez, se iniciaron las tareas de extinción, pero el fuego ya se había descontrolado y finalmente "dio mucho trabajo" y hubo que trabajar toda la noche para llegar a controlarlo. A primera hora de este jueves, seguía "activo, pero ya sin llamas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares