Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

sábado, 20 de marzo de 2010

La NASA registra los efectos del invierno más lluvioso en España..

Las precipitaciones acumuladas desde diciembre en Andalucía han convertido este invierno en el más lluvioso en más de un siglo. La NASA ha registrado desde un satélite los cambios que las lluvias han originado en el Parque Nacional de Doñana.

El Observatorio de la agencia espacial norteamericana ha hecho públicas dos imágenes de la desembocadura del Guadalquivir y las variaciones que ha sufrido en un año.

Las lluvias que han anegado España durante todo el invierno, y que se tradujeron en Andalucía en cientos de personas evacuadas de sus casas, han llegado incluso a cambiar la orografía de la región.

El satélite «Terra» tomó las imágenes en las que una combinación de luz e infrarrojos aumenta el contraste entre el agua y la tierra. La vegetación, que aparece de color verde brillante, ha crecido considerablemente respecto a marzo de 2009.

El sur se hace «más verde»

Gran parte de las inundaciones en la provincia de Sevilla tuvieron lugar a lo largo del río Guadalquivir, que fluye hacia el Golfo de Cádiz. Antes de su desembocadura en el mar, el río alimenta los humedales a lo largo de la costa.


La diferencia más notoria entre la imagen de marzo de 2010 y la imagen exactamente un año antes, es la aparición de nuevos humedales.


En general, según aprecian los investigadores de la NASA el panorama es más verde en la imagen actual, lo que indica que las precipitaciones han estimulado el crecimiento de plantas y vegetación en una región normalmente árida.


La Cuenca del Guadalquivir, desbordada


El terreno agrícola de la región fotografiada no puede absorber más agua, ante lo cual los embalses de la Cuenca del Guadalquivir en muchos casos rondan el cien por cien de capacidad, lo que hace inevitable la crecida y desbordamiento de los ríos.

¿ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares